El proyecto de diseño de terminal a granel líquido tiene un diseño maestro adjunto que muestra la ubicación de las instalaciones en el sitio. El diseño maestro se compila con respecto al relieve local, la estructura geológica del territorio elegido y las características climáticas. Durante los proyectos de diseño, se toma en consideración la clasificación de los productos derivados del petróleo, junto con las condiciones de prevención de incendios, la infraestructura de las instalaciones y muchos otros factores. En esta etapa del proyecto, el diseño de la base topográfica se utiliza principalmente, es decir, un plan de ubicación con líneas ferroviarias, carreteras y comunicaciones, suministro externo de agua y sistemas de suministro de energía. El plan del sitio contiene patrones de viento y cuadrículas de coordenadas. Este plan ayuda a conectar el depósito de petróleo con todas las rutas y redes de transporte del territorio. Las pistas sin salida deben hacerse con el radio correcto y la pendiente inclinada y conectarse con las pistas principales en los lugares más convenientes.
Cuando las redes están conectadas, las estructuras se ubican en las siete zonas. La zona operativa generalmente se encuentra cerca de la entrada para un acceso rápido. Debido a que la zona de almacenamiento se considera la más peligrosa, se encuentra más alejada y separada con acceso limitado. La zona de instalaciones auxiliares también se considera peligrosa debido al uso del fuego, por lo que también está separada. La zona de las instalaciones de alcantarillado debe ubicarse en un alivio moderado para arrojar precipitaciones adicionales y aguas residuales industriales en una trampa de aceite. Las tuberías y las redes tecnológicas se planifican en la máxima proximidad a las instalaciones. Las instalaciones en las zonas terminales de graneles líquidos se ubican de acuerdo con la dirección cardinal y del viento. Esto significa que las ubicaciones peligrosas (como las salas de calderas) se colocan a un lado, para que el viento aleje las chispas de las zonas industriales, las baterías de los tanques y las estaciones de barriles.
Después de la planificación horizontal del territorio, las instalaciones se ubican en el plan. Se les dan coordenadas de uno de los ángulos y se marcan sus dimensiones. La planificación vertical del territorio del depósito de petróleo debe cumplir los siguientes requisitos:
- Se debe proporcionar flujo de gravedad para las operaciones de carga de vagones cisterna de ferrocarril.
- Las tuberías en el territorio del depósito de combustible no deberían tener curvas.
- Se deben proporcionar condiciones para una buena succión del grupo de bombas.
Cuando el diseño maestro está listo, comienza el diseño del sistema de tuberías del depósito de combustible, que luego se utilizará como base para los cálculos hidráulicos de la tubería.
La siguiente etapa del diseño de la terminal petrolera es desarrollar el sistema tecnológico. Este es un esquema de red de oleoductos. Para compilar este esquema es importante conocer el pedido y la cantidad de operaciones de aceptación y suministro, así como la lista de productos almacenados. La necesidad del tránsito de productos petroleros entre tanques dentro de la terminal petrolera también se tiene en cuenta.
Luego, el esquema tecnológico se incluye en el diseño maestro para formar el plan tecnológico. En este plan, se compilan hojas de alineación separadas, donde se marcan las líneas de tierra y la ubicación de la tubería. Los grupos de bombeo y los pozos, la elevación del suelo y los puntos de alineación también se muestran en las hojas. Los puntos de alineación también están marcados por puntos de referencia cada 100 metros y por postes cada kilómetro. El paso calculado de la tubería se mantiene en el parámetro preestablecido.
Las hojas son la base para el cálculo de la cantidad de movimiento de tierras, junto con el cálculo de los residuos de productos derivados del petróleo en el tanque. También es posible averiguar si hay bolsillos que bloqueen el paso del producto petrolero a lo largo de las tuberías.
La seguridad contra incendios y la protección ecológica juegan un papel importante en el proyecto de diseño de la terminal petrolera. Para estos fines, se consideran las condiciones climáticas, junto con la ubicación de la terminal de graneles líquidos en relación con la proximidad de la ciudad y las fuentes de agua. Dependiendo del patrón del viento, la vivienda y las instalaciones de producción de la terminal de graneles líquidos están ubicadas a favor del viento para evitar riesgos de incendio. El proyecto de diseño de la terminal petrolera se realiza cumpliendo con todos los requisitos ecológicos La emisión de contaminantes se calcula en función de la cantidad y el tipo de productos derivados del petróleo almacenados, así como otros factores. Las licencias se obtienen sobre la base de estos datos con respecto al estado de emisión.