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Diseño de terminales a granel líquido

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EuroTankWorks lleva a cabo el diseño de ingeniería de terminales petroleras de todas las categorías, grupos y tipos.

Diseñamos profesionalmente:

  • transferir terminales de petróleo y plantas de almacenamiento, construidas para transferir productos de un transporte a otro;
  • terminales de distribución de líquidos a granel, que reciben productos por transporte marítimo y de aguas continentales, por ferrocarril o automóvil con envío secuencial a los clientes;
  • terminales petroleras en plantas de bombeo de tuberías de productos principales;

Elaboramos documentación de proyectos y documentos de diseño de construcción para la reconstrucción de depósitos petroleros, mejoras técnicas, reequipamiento o ampliación.

Zonas estructurales básicas de la terminal petrolera

El proyecto de diseño de terminal a granel líquido describe zonas estructurales básicas que constituyen la mayoría de los proveedores de productos petroleros.

  1. Zona de operaciones ferroviarias, donde se ubica un complejo tecnológico para la recepción (y, en algunos casos, el envío) de productos derivados del petróleo entregados por transporte ferroviario. El complejo consta de líneas ferroviarias, estructura elevada de manejo de petróleo, equipos complementarios, instrumentación y sistema de automatización y punto de control.
  2. Zona de operaciones de agua (para terminal de graneles líquidos de aguas marinas y continentales), con instalaciones para la recepción / envío de productos derivados del petróleo entregados por barcazas, petroleros y otros medios de transporte por agua. Incluye estructuras de atraque, brazos de carga, grupos de bombeo, baterías de tanques costeros, equipos complementarios, equipos automáticos y puntos de control.
  3. Zona de almacenamiento de productos derivados del petróleo, que incluye una granja de tanques, grupos de bombeo, tuberías y surcos.
  4. Zona de trabajo para lanzamiento de productos a clientes. Como regla general, los proveedores de productos petroleros están equipados con un complejo de carga de camiones cisterna y un departamento de llenado de paquetes pequeños. Durante el diseño de la terminal petrolera, estas zonas a menudo están equipadas con laboratorios de control de calidad y almacenes de embalaje.
  5. Zona de instalaciones auxiliares. Abarca centrales eléctricas, almacenes de talleres de reparación, salas de calderas, instalaciones de fontanería y prevención de incendios.
  6. La zona de instalaciones de alcantarillado sirve para limpiar el agua de los desechos contaminados con aceite.
  7. La zona administrativa y doméstica consiste en edificios de personal, bomberos, estaciones de guardia, etc.

Hallazgo del sitio de construcción de la terminal petrolera

Antes del diseño de los depósitos de petróleo, los sitios para su disposición futura se eligen para etiquetar geográficamente el diseño del proyecto del depósito de combustible en cierta ubicación. No hace falta decir que el sitio debe tener una posición favorable en términos de marketing y logística. Esto significa que se debe tener en cuenta la proximidad a los clientes, el entorno competitivo, la infraestructura de transporte del área, la accesibilidad y otros factores.

Es importante considerar todo el sistema de requisitos de ingeniería para elegir el mejor sitio posible y evitar costos adicionales (tanto de inversión como de mantenimiento).

Los ejemplos más generales de tales requisitos son los siguientes:

  • Verificación de los alrededores del sitio. Antes del lanzamiento del proyecto, es necesario asegurarse de que haya espacio requerido entre los límites del sitio y las construcciones vecinas.
  • Verificación de condiciones geológicas y de aguas subterráneas. Por ejemplo, es posible reducir sustancialmente los costos de ingeniería de cimientos, especialmente debajo de tanques, si el sitio está ubicado en rocas de sótanos que pueden soportar presiones de hasta 0.1 MPa. Por el contrario, si el sitio es de marismas o pantanos, las obras de drenaje, represas, etc. requerirán inversiones serias. El pantano puede ser subterráneo, por lo que no se puede detectar visualmente. Y hay muchos ejemplos de este tipo.
  • Verificación de condiciones hidrometeorológicas. A menudo observamos que los inversores, que no invitan a los ingenieros de diseño de depósitos de combustible a elegir el sitio, se enfrentan a muchos problemas con el fuego y la seguridad ecológica más adelante. Por ejemplo, el sitio debe ubicarse a barlovento en relación con las áreas residenciales y las instalaciones industriales, porque los vapores de petróleo no deben llegar a las instalaciones domésticas o de fuego abierto. Para evitar la propagación del fuego durante el derrame de petróleo, los depósitos de petróleo junto al agua deben ubicarse aguas abajo de las áreas residenciales, lugares peligrosos, transbordadores y literas.
  • Control de seguridad energética. Debe haber una fuente de energía eléctrica y una fuente de suministro de agua en el sitio o cerca de él para satisfacer las necesidades industriales y de prevención de incendios. El sitio también debe tener una canaleta conveniente para precipitaciones y aguas residuales para la seguridad de los asentamientos vecinos. También es una ventaja tener tiendas de obras cerca.

Secciones clave del proyecto de diseño de la terminal petrolera

El proyecto de diseño de terminal a granel líquido tiene un diseño maestro adjunto que muestra la ubicación de las instalaciones en el sitio. El diseño maestro se compila con respecto al relieve local, la estructura geológica del territorio elegido y las características climáticas. Durante los proyectos de diseño, se toma en consideración la clasificación de los productos derivados del petróleo, junto con las condiciones de prevención de incendios, la infraestructura de las instalaciones y muchos otros factores. En esta etapa del proyecto, el diseño de la base topográfica se utiliza principalmente, es decir, un plan de ubicación con líneas ferroviarias, carreteras y comunicaciones, suministro externo de agua y sistemas de suministro de energía. El plan del sitio contiene patrones de viento y cuadrículas de coordenadas. Este plan ayuda a conectar el depósito de petróleo con todas las rutas y redes de transporte del territorio. Las pistas sin salida deben hacerse con el radio correcto y la pendiente inclinada y conectarse con las pistas principales en los lugares más convenientes.

Cuando las redes están conectadas, las estructuras se ubican en las siete zonas. La zona operativa generalmente se encuentra cerca de la entrada para un acceso rápido. Debido a que la zona de almacenamiento se considera la más peligrosa, se encuentra más alejada y separada con acceso limitado. La zona de instalaciones auxiliares también se considera peligrosa debido al uso del fuego, por lo que también está separada. La zona de las instalaciones de alcantarillado debe ubicarse en un alivio moderado para arrojar precipitaciones adicionales y aguas residuales industriales en una trampa de aceite. Las tuberías y las redes tecnológicas se planifican en la máxima proximidad a las instalaciones. Las instalaciones en las zonas terminales de graneles líquidos se ubican de acuerdo con la dirección cardinal y del viento. Esto significa que las ubicaciones peligrosas (como las salas de calderas) se colocan a un lado, para que el viento aleje las chispas de las zonas industriales, las baterías de los tanques y las estaciones de barriles.

Después de la planificación horizontal del territorio, las instalaciones se ubican en el plan. Se les dan coordenadas de uno de los ángulos y se marcan sus dimensiones. La planificación vertical del territorio del depósito de petróleo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Se debe proporcionar flujo de gravedad para las operaciones de carga de vagones cisterna de ferrocarril.
  • Las tuberías en el territorio del depósito de combustible no deberían tener curvas.
  • Se deben proporcionar condiciones para una buena succión del grupo de bombas.

Cuando el diseño maestro está listo, comienza el diseño del sistema de tuberías del depósito de combustible, que luego se utilizará como base para los cálculos hidráulicos de la tubería.

La siguiente etapa del diseño de la terminal petrolera es desarrollar el sistema tecnológico. Este es un esquema de red de oleoductos. Para compilar este esquema es importante conocer el pedido y la cantidad de operaciones de aceptación y suministro, así como la lista de productos almacenados. La necesidad del tránsito de productos petroleros entre tanques dentro de la terminal petrolera también se tiene en cuenta.

Luego, el esquema tecnológico se incluye en el diseño maestro para formar el plan tecnológico. En este plan, se compilan hojas de alineación separadas, donde se marcan las líneas de tierra y la ubicación de la tubería. Los grupos de bombeo y los pozos, la elevación del suelo y los puntos de alineación también se muestran en las hojas. Los puntos de alineación también están marcados por puntos de referencia cada 100 metros y por postes cada kilómetro. El paso calculado de la tubería se mantiene en el parámetro preestablecido.

Las hojas son la base para el cálculo de la cantidad de movimiento de tierras, junto con el cálculo de los residuos de productos derivados del petróleo en el tanque. También es posible averiguar si hay bolsillos que bloqueen el paso del producto petrolero a lo largo de las tuberías.

La seguridad contra incendios y la protección ecológica juegan un papel importante en el proyecto de diseño de la terminal petrolera. Para estos fines, se consideran las condiciones climáticas, junto con la ubicación de la terminal de graneles líquidos en relación con la proximidad de la ciudad y las fuentes de agua. Dependiendo del patrón del viento, la vivienda y las instalaciones de producción de la terminal de graneles líquidos están ubicadas a favor del viento para evitar riesgos de incendio. El proyecto de diseño de la terminal petrolera se realiza cumpliendo con todos los requisitos ecológicos La emisión de contaminantes se calcula en función de la cantidad y el tipo de productos derivados del petróleo almacenados, así como otros factores. Las licencias se obtienen sobre la base de estos datos con respecto al estado de emisión.